miércoles, 3 de junio de 2020

TARWI: LEGUMINAJE PARA COMBATIR LA ANEMIA

En el Perú, la anemia es una enfermedad silenciosa presente mayormente en niños menores de 5 años, convirtiéndose en un problema de salud pública mundial incluso más grave que la desnutrición crónica infantil. Los especialistas afirman que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro, lo que provoca una carencia en el desarrollo psicomotor de los niños, y a largo plazo un menor desempeño en las áreas cognitivas, social y emocional. 


La anemia es el producto de la falta de hemoglobina en los glóbulos rojos. Estos son los encargados de suministrar el oxígeno a los pulmones lo que en el Perú es un problema considerable. Según el centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el 4% de menores de 3 años la padece (2018). Por eso el Estado ha creado un plan multisectorial, que contiene a 15 ministros involucrados, con el objetivo de reducir ese porcentaje a 19% para el 2021, a pesar de que es una tarea difícil. 


El Tarwi, conocido como “chocho”, es una leguminosa que se origina de las culturas andinas. Es reconocida por ser un alimento nutritivo, pues tiene proteínas, vitaminas y minerales. También, la proteína del Tarwi es rica en globulina y albúmina, mostrando porcentajes de 44.3% y 28.2% de proteínas y carbohidratos respectivamente. El consumo recomendado diario de hierro en niños de 1 a 3 años es de 7mg y se sabe que por cada 100gr el Tarwi posee 12.6mg, lo cual es suficiente para producir las cantidades recomendables de hemoglobina. De igual manera esto contribuye a reducir la anemia, siendo este el objetivo principal. 


Actualmente, su distribución en el Perú ha ido en aumento por consecuencia de los cultivos. Estos se encuentran en la sierra, principalmente en Cusco y Puno, forman parte de la gran variedad de agricultura que posee el Perú, pudiendo desarrollarse con nuestros factores climáticos, para poder ser ingrediente de alimentos como hamburguesas de Tarwi o leche de Tarwi. 


En conclusión, con la reducción de la anemia, en base al Tarwi, el impacto social y económico que se produce es que los niños ya no estarán desnutridos, lo que significa que serán más productivos en sus colegios y se puede afirmar que es un gran alimento para combatir la anemia porque constituye una eficaz reducción de este problema, que padecen principalmente los niños. 


Fuentes bibliográficas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario