sábado, 6 de junio de 2020

cuidado de pacientes geriátricos con diabetes mellitus II


Cuidado de pacientes geriátricos con diabetes mellitus II

¡La familia toma un rol importante!

  












La   Diabetes mellitus tipo 2 (DM2), está considerada como un conjunto de enfermedades metabólicas que se        caracterizan por la presencia de valores elevados de glucosa en sangre. Es innegable  que la DM2, en el              paciente geriátrico representa un principal problema de salud pública con condiciones y necesidades que requieren una mayor vigilancia, y es por ello que distintos especialistas son los que colaboran en la atención al proceso de la enfermedad.

El papel del profesional es asegurar que el paciente y la familia estén informados, brindándoles herramientas necesarias para afrontar la enfermedad. Asimismo la familia toma un papel fundamental en la facilitación de los cuidados y control de la enfermedad, desarrollando estrategias o intervenciones que mejoren la calidad de vida del adulto mayor diabético, estos actos pueden influir de manera positiva o negativa para el cumplimiento del tratamiento.

El objetivo prioritario del  cuidado  en los adultos  mayores con DM2,  se brinda a través del tratamiento farmacológico, cuidado del pie diabético, consumir alimentos saludables, realizar ejercicios físicos (mantenerse activo), tener un control de la presión arterial, colesterol y realizar exámenes anuales de los ojos, riñones etc. Todo esto  se da para proteger la seguridad del paciente y  evitar la aparición del deterioro funcional o su progresión.  Para ello, es considerable llevar un control glucémico adecuado y adaptado a las características del paciente.

El cuidado del pie diabético en los adultos mayores  a cargo de un familiar es importante, porque con un buen cuidado se pueden evitar lesiones que pueden originar problemas que suelen ser  causas de hospitalización por ulceras, infección o amputación influyendo mucho en la calidad de vida del paciente.

Para concluir, brindar un cuidado adecuado a los pacientes geriátricos con diabetes mellitus II, es fundamental tanto para los profesionales que indican el tratamiento, como para las familias que contribuyen a que se cumpla y son ellos quienes se encargan de que el familiar  lleve una mejor vida y no esperar a que por falta de atención se  ocasionen daños irreversibles.

 

 Bibliografías: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario