viernes, 5 de junio de 2020

Rosácea, la maldición de los celtas

Rosácea, la maldición de los celtas

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel del rostro. Conocida como la maldición de los celtas por su preponderancia en estos grupos étnicos; se manifiesta en personas de piel blanca con ascendencia de Europa septentrional y oriental. Consecuentemente es de ocurrencia común en países como Estados Unidos y la Unión europea. La tasa de personas que la padecen es de hasta 10% de la población (4,5 a 10). 


Historia
 Los primeros registros de esta enfermedad datan del año 1887 en el prólogo de Chaucer a los "Cuentos de Canterbury", que indicaba que el alcohol era causante de la enfermedad. Asimismo, en la obra "Enrique IV" y "Enrique V", William Shakespeare describe el rostro del monarca como brillante por la rojez que este tenía. 

Alrededor de 150 años después de la descripción hecha por Chaucer; "Naso dado derecho epigrama De Pompilli", pintura de Antoine Muret, refiere otro rasgo distintivo de la rosácea que es la deformación nasal a causa del engrosamiento de la piel. Otra pintura famosa con estos rasgos es "el viejo hombre y su nieto" del artista del Renacimiento italiano Domenico  Ghirlandaio, que nos muestra el daño en su piel a causa de una rosácea severa. 

La primera persona en describir la rosácea como dolencia fue un cirujano francés,el Dr. Guy de Chauliac, que refirió a las lesiones rojas características que él observó a través de las caras de algunos pacientes en el siglo XIV  nombró la condición “goutterose”, que significa la “gotita rosada” y también el “couperose”, que sigue siendo un término francés bien conocido para la condición hoy. Rosácea también fue llamado “pustule de vin” o “espinillas del vino”, pues fue atribuido otra vez común al consumo de demasiado alcohol.

En el siglo XVIII, el dermatólogo J.J. Plenck sugirió que el consumo del alcohol no pudiera ser la única causa del rosácea, y las cajas referidas de rosacea que él demandó haber curado de hecho animando a pacientes a beber el vino. Durante el siglo XIX, se relacionó a la rosácea con el acné debido a su parecido. Los términos “goutterose” y el “gutta franceses y latinos Rosa” se reemplazaron por el término “rosácea del acné” en textos médicos ingleses al principio del siglo XIX. La palabra “acné”, sin embargo, se convirtió desechado por los médicos hacia el final del siglo debido a una falta de pruebas de un lazo entre el acné y el rosácea.


No hay datos sobre si esta enfermedad benigna haga distingos entre hombres y mujeres, pero a los hombres les afecta de una manera mas violenta debido al engrosamiento de la piel de la nariz o  hipertrofia nasal. Rembrant, Al Capone y San Juan de la Cruz, según datos históricos, corrieron esta suerte.


Características de la rosácea
  En la mayoría de los casos, la rosácea sólo afecta la cara. Los síntomas pueden incluir:
  • Enrojecimiento frecuente de la cara
  • Pequeñas líneas rojas debajo de la piel
  • Acné
  • Inflamación de la nariz
  • Piel gruesa, generalmente en la frente, la barbilla y las mejillas

Muchas personas con rosácea también presentan síntomas en los ojos, como enrojecimiento, sequedad y picazón. A veces ocurren problemas a la vista.

No se conoce la causa de la rosácea. Es posible que tenga más probabilidades de tenerla si se enrojece con facilidad o si hay casos de rosácea en su familia. La rosácea no es peligrosa. No existe cura, pero tratamientos pueden ayudar. Estos incluyen medicinas y algunas veces cirugía.



Síntomas

 Los síntomas pueden incluir:

  • Enrojecimiento de la cara.
  • Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad.
  • Muchos vasos sanguíneos aracniformes (telangiectasia) en la cara.
  • Nariz roja (llamada nariz bulbosa).
  • Úlceras cutáneas similares al acné que pueden exudar o formar costras.
  • Sensación de ardor o de picazón en la cara.
  • Ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre.

La afección es menos común en los hombres, pero los síntomas tienden a ser más graves.

Pruebas y exámenes

Con frecuencia, el médico puede diagnosticar la rosácea mediante un examen físico y haciendo preguntas respecto a la historia clínica.

Tratamiento

No existe una cura conocida para la rosácea.

Su proveedor le ayudará a identificar los factores que empeoran sus síntomas. Estos se llaman desencadenantes y varían de una persona a otra. Evitar los desencadenantes le puede ayudar a prevenir o reducir los brotes.

Algunas medidas que usted puede tomar para ayudar a aliviar o prevenir los síntomas incluyen:

  • Evite la exposición al sol. Utilice protector solar todos los días.
  • Evite hacer mucha actividad en clima cálido.
  • Procure reducir el estrés. Trate con respiraciones profundas, yoga u otras técnicas de relajación.
  • Limite el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes.

Otros desencadenantes pueden incluir el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.

  • Los antibióticos orales o aplicados a la piel pueden controlar los problemas cutáneos similares al acné. Pregunte a su proveedor.
  • La isotretinoina es un fármaco fuerte que su proveedor podría considerar recetarle. Se utiliza en personas que tienen una rosácea grave que no ha mejorado después del tratamiento con otras medicinas.
  • La rosácea no es acné y no mejorará con tratamiento para el acné de venta libre.

En casos muy graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La cirugía para extirpar parte del tejido nasal hinchado puede también mejorar su apariencia.


Bibliografía:

https://www.news-medical.net/health/Rosacea-History-(Spanish).aspx#:~:text=La%20presencia%20de%20rosacea%20se,se%20ha%20asociado%20a%20alcoholismo.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000879.htm

https://medlineplus.gov/spanish/rosacea.html

https://elpais.com/diario/1997/03/10/sociedad/857948409_850215.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario