viernes, 5 de junio de 2020

El virus Zika en mujeres embarazadas


 ¿Afecta el virus Zika a mujeres embarazadas y al recién nacido?

Las mujeres embarazadas sí estarían propensas a la transmisión vertical del virus debido a que en esa etapa tiene un potencial de infección y transmisión fetal mucho mayor, implica un riesgo para que el feto tenga compromiso en su anatomía en diferentes regiones, principalmente afectando el SNC.


En resumen:

·         La infección viral por Zika se ha dispersado desde fechas recientes en las Américas. Es un virus Arbovirus de la familia Flaviridae, genero Flavivirus que es trasmitido especialmente por la picadura de mosquito Aedes aegypti.
·         Brasil fue el primer país en llamar la atención sobre la posible asociación de la infección durante el embarazo por Zika con malformaciones fetales neurológicas específicamente microcefalia en el recién nacido. Asociación que posteriormente fue confirmada por la CDC.
·         El Zika se extendió rápidamente a Guatemala, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina.
·         El comité de Emergencia de la OMS declaró en febrero de este año la infección por virus Zika como una emergencia de salud pública internacional por las consecuencias que trae en las gestantes, a continuación, vamos a conocer más del virus Zika.




Vías de trasmisión:

·         El Zika, además de transmitirse a través de su vector, el mosquito del género Aedes, se puede transmitir de forma vertical (transmisión intrauterina o perinatal) u horizontal por contacto sexual, transfusiones sanguíneas o por exposición en el laboratorio. Se observa una concentración elevada y prolongada de virus Zika en el semen y la orina

Diagnóstico en la gestante:

Si la gestante tiene antecedentes de viaje a áreas epidémicas o contacto sexual con la persona que vive en un área epidémica, la gestante se le solicitara:


·         PCR para virus de dengue, chikungunya y zika.
·        Serología IgM y test de anticuerpos neutralizantes para Zika y dengue luego de los 14 días si la PCR fue negativa. ·         Se sugiere un examen detallado de la anatomía fetal por ecografía obstétrica, valorando la circunferencia craneana.
·        La infección fetal se puede comprobar al realizar PCR en líquido amniótico, pero se desconoce aún la sensibilidad y especificidad. ·         Debe prestarse atención a los valores de circunferencia cefálica para determinar si estamos frente a una microcefalia.
·         Conocer la circunferencia craneana, si es menor o menos de 3 DE solo el 60 % se confirma al nacimiento.·         Recomendar el seguimiento con ecografías de cada 3 o 4 semanas es una aproximación   adecuada.









Diagnóstico en el recién nacido:

En sala de partos es importante saber la valoración del perímetro cefálico, las medidas se repetirán luego de las 24 horas de vida.

·   Se mantendrá la alimentación con pecho materno.
·    En los casos que el PC se encuentre 2 DE debajo de la media se realizara ecografía transfontanelar valorando también la necesidad y oportunidad de realizar RNM de cráneo. 




Prevención:
·         Las mujeres embarazadas que vivan en áreas endémicas pueden contraer fácilmente el virus zica.
·         Por ello evitar las picaduras de mosquitos, sí las parejas sexuales de las gestantes viven o viajaron a zonas endémicas deben utilizar métodos de barrera las relaciones sexuales. 


  
                                      
                                      BIBLIOGRAFÍA   : 





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario